Este miércoles quedó en libertad el líder indígena Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, quien es acusado por la Fiscalía de paralizar el servicio público de transporte bloqueando carreteras durante protestas antigubernamentales en Ecuador el pasado lunes.
Aunque las protestas continúan por tercer día consecutivo, la Fiscal Maricela Núñez confirmó el fallo en su cuenta de Twitter y señaló que la justicia reconoció la "aprehensión en flagrancia" de Iza, a quien se le dictó medidas alternativas a la cárcel por "presunta paralización de un servicio público".
https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1536943172840038402?s=20&t=6VUN8wl4QGjWNVaNTcD0ug
Raúl Llaquiche, integrante del equipo de líderes que defiende a Iza, dijo a AFP que, "la jueza ordenó la inmediata liberación y que se presente periódicamente ante la Fiscalía mientras inicia el juicio”.
Iza fue detenido este martes por liderar las manifestaciones contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso en las que indígenas reclaman rebajas en los precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca.
Una vez liberado, aseguró que continuará en la lucha por los derechos que le están siendo violentados.
"Mantenemos la lucha, no vamos a quitar el derecho de nadie, simplemente esperamos que los derechos que están siendo violentados de nosotros también sean escuchados", dijo mientras era recibido por algunos simpatizantes de la causa.
https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1536953177437880320?s=20&t=Pa8UWi10acyfegBmDAn5LA
Sin embargo, Iza tiene prohibido salir del país y deberá presentarse ante la Fiscalía los miércoles y viernes hasta el 4 de julio cuando comenzará su juicio.
Las protestas se han intensificado con el pasar de los días. En Quito, manifestantes quemaron un vehículo patrullero y en la Amazonía obligaron a la paralización de pozos de la petrolera china PetroOriental, que estimó pérdidas de 1.400 barriles por día (bd).
Hasta ahora, además de Iza, autoridades han reportado otros cuatro detenidos por las mismas razones.
Lasso denunció a través de un video que el lunes, cuando empezaron las manifestaciones, se produjeron "actos vandálicos" como invasiones de productoras agrícolas y el ataque a una instalación de bombeo de petróleo en la selva amazónica.
https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1536593974772776960?s=20&t=6VUN8wl4QGjWNVaNTcD0ug
Los manifestantes, mediante videos difundidos en redes sociales, también exigieron al presidente Lasso cambiar su política económica, argumentando que los afectaba directamente.