En medio de la ola de violencia que se vive en Ecuador en los últimos días, el presidente Daniel Noboa, envió a estudio de la Asamblea Nacional un proyecto de ley en el que propone el aumento en tres puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según revela el documento difundido el viernes por el Gobierno, el proyecto se denomina Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la crisis social y economía, en el que pide el aumento del IVA del 12 al 15%, refiere DW.
«El impacto recaudatorio de incrementar la tarifa del IVA al 15 por ciento implicaría un incremento de la recaudación de 1.306 millones de dólares», según los cálculos del Ejecutivo plasmados en el documento.
La medida podría entrar en vigor a partir del próximo 1 de marzo. Antes de este anunció, Noboa ya había anticipado que se deberían adoptar acciones complejas ante la situación actual: «Debemos tomar medidas duras, económicas, y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero», dijo.
Además, Noboa recordó la complicada situación económica de la actual administración, y señaló que la situación de endeudamiento actual destaca la necesidad de adoptar medidas fiscales proactivas para evitar la acumulación de deudas a largo plazo.