El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso amenazó con disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas si avanza el juicio político en su contra. Lasso insistió en que todas las acusaciones son falsas y que sólo tienen fines partidistas.
Lasso, dio una entrevista para el Financial Times en la que conversó sobre los diferentes escenarios en los que se encuentra. Según Él, «Nadie ha hecho más para combatir la corrupción» y explicó que hay ciertas circunstancias que desea evitar como ser apartado del cargo pero al parecer es la hipótesis más probable.
El primer mandatario tiene previsto comparecer en el poder legislativo durante una audiencia en la que espera demostrar su inocencia. Lasso explicó que de ser necesario invocará la cláusula constitucional también conocida como “muerte cruzada” , con la que en su país, el presidente en funciones puede disolver la Asamblea si la nación se enfrenta a “una grave crisis política”.
De invocar esta cláusula, el presidente estaría convocando a elecciones no sólo parlamentarias sino también las presidenciales. En caso de llegar a este escenario, Lasso confirmó que iría por la reelección.
Guillermo Lasso está acusado de blanquear capitales derivados de un acuerdo llegado con la firma de la empresa Flopec. Según la Contraloría, el hecho le causó al país una pérdida de 6,1 millones de dólares aproximadamente.
Este contrato sigue vigente a pesar de que tiene fecha del año 2020 cuando Lenín Moreno aún estaba en la presidencia.