Los gobiernos de Ecuador y Perú declararon este miércoles una emergencia zoosanitaria, por los recientes brotes de influenza aviar H5N1, de alta patogenicidad en aves domésticas, por lo que se ha ordenado sacrificar a los ejemplares que se encuentran en los focos del mismo.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador informó que sacrificará unas 180.000 aves, para evitar la propagación del virus. El ministro del área, Bernardo Manzano, aseguró que el foco detectado afecta apenas al 0.15% de la población avícola del país.
Actualmente este país cuenta con unos 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras, según datos oficiales.
Durante los próximos 90 días, no se podrá movilizar de las granjas afectadas por el brote, aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros.
El primer caso de influenza aviar se detectó a principios de semana, en la provincia andina de Cotopaxi.
Este sector genera unos 1.800 millones de dólares, lo que representa el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano.
Perú
Paralelamente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, declaró la emergencia sanitaria por un período de 90 días, sin especificar aún el número de aves que serán sacrificadas.
Según el organismo, el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 fue detectado el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio, ubicado en Gallito, en la región de Lambayeque.
Dentro de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias peruanas es que las aves sacrificadas sean enterradas con un mínimo de dos metros de profundidad.
Asimismo, dispone que se intensifiquen las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras zonas del país.
Para esto, el Senasa dispondrá de 850 funcionarios, que estarán monitoreando constantemente
Doris Rodríguez, vocera del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú, afirmó a la radio RPP, que unas 13.800 aves han muerto por esta gripe, entre ellos unos 10.000 pelícanos.
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. Los tipos más comunes que preocupan a los funcionarios de salud son los virus de la gripe aviar H5N1 y el H7N9. Estos virus se encuentran en las salvajes
Generalmente los virus se encuentran en las aves fuera de los criaderos, no bastante, estas especies salvajes no se enferman por el virus, pero sí pueden transmitir el virus a aves que se crían para la alimentación, como pollos, patos y pavos. Las enfermas deben sacrificarse para detener la propagación del virus.
Algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.