Educación cruzada: entrenar una extremidad sana ayuda a curar la lesionada

¿Qué pasa con una extremidad sana cuando la otra está lesionada? Por lo general se mantiene en motricidad mientras que la otra es inmovilizada para acelerar su curación, sin embargo esta ambivalencia tiene consecuencias como la reducción de la masa muscular luego de varias semanas de recuperación.

Una lesión puede traer como consecuencia que algunas personas no recuperen la totalidad de su fuerza y afecte la función muscular.

No obstante, los expertos han descubierto los beneficios de la «educación cruzada» que se resume en que el entrenamiento de una parte del cuerpo puede redundar en beneficios para la otra parte.

Lo más sorprendente es que se puede frenar la pérdida de masa muscular en la extremidad incapacitada.

La educación cruzada no se ha masificado por la falta de investigaciones que prueben sus beneficios

La educación cruzada

En realidad no es nada nuevo, fue descubierto hace más de 100 años y las primeras investigaciones aún no han profundizado en la totalidad de los efectos que tiene este método.

Hasta ahora se conoce que el beneficio está vinculado con las adaptaciones neurales en la corteza motora del cerebro que controla la motricidad del cuerpo.

Los sorprendentes análisis revelaron que la tasa promedio de transferencia cruzada entre la ganancia de fuerza en el músculo entrenado y el inmovilizado, osciló entre 48% y 77%.

Esto quiere decir que si entrenas sólo una extremidad y ésta aumenta un 20% después de la rutina, la otra aumentará su fuerza en 10%. ¿Sorprendente?

De acuerdo a la ciencia, estos cambios podrían deberse a una mayor excitabilidad cortical, una inhibición cortical reducida, una inhibición interhemisférica reducida y a modificaciones en la activación voluntaria de nuevas regiones cerebrales.

Los estudios demuestran que hacer ejercicios de contracción muscular exéntrica, como bajar una mancuerna, pero no levantarla, producen una educación cruzada superior a los ejercicios de contracción concéntrica, como levantar y bajar peso.

En febrero fue publicado un estudio en el que participaron 12 hombres jóvenes y demostró cómo entrenar un brazo puede prevenir el debilitamiento del otro.

Además probaron que la falta de entrenamiento redujo la fuerza muscular en un 17% de la extremidad inactiva.

Hasta ahora estos tipos de entrenamientos no se han masificado en las terapias de recuperación debido a la falta de investigaciones asociadas a la educación cruzada. Sin embargo, los nuevos hallazgos pueden dar luces para profundizar las investigaciones en esta área.

Acudir al especialista seguirá siendo la mejor opción para iniciar un tratamiento

La principal recomendación seguirá siendo consultar al médico especialista para la evaluación con respecto al entrenamiento de la extremidad ‘libre’ para el beneficio de la afectada.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente