A partir del sábado el número 988 funcionará como una línea de atención telefónica a las emergencias de salud mental, es decir emergencias psiquiátricas.
A través de este número se les ofrecerá a las personas con cualquier tipo de angustia mental la posibilidad de llamar o enviar un mensaje de texto para conectarse con médicos capacitados que les ofrecerán apoyo.
Para ello el gobierno federal de EEUU invirtió más de $280 millones para que los estados creen este sistema de atención, incluyendo equipos móviles de crisis de salud mental que puedan enviarse a los hogares de las personas y centros de emergencia de salud mental, similares a las clínicas de atención de urgencia que tratan dolores y molestias físicas.
Las instituciones psiquiátricas han asegurado que esta no es una línea para pulsar por cualquier cosa. El Dr. Brian Herpburn, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Programas Estatales de Salud Mental, agregó, “esta es una de las mejores cosas emocionantes que están sucediendo. Cuando comience a funcionar no será como pulsar un interruptor, debe ser algo serio”, dijo.
El sistema se basará en la red National Suicide Prevention Lifeline, una red con más de 200 centros de crisis en todo EEUU atendidos por consejeros que responden a millones de llamadas cada año.
La mayor cantidad de llamadas que recibieron de este tipo fue durante 2020 en medio de la pandemia contabilizando 2.4 millones de llamadas en un año.
Hasta ahora existía en EEUU la línea de vida 1-800-27382558 que atendía este tipo de llamadas.
Algunos estados ya cuentan con sistemas integrales de atención ante las crisis de salud mental, otros no tienen ni siquiera atención médica popular de este tipo ante la escasez generalizada de especialistas en salud mental.
Una encuesta de RAND Corp publicada en el mes de junio reflejó que menos de la mitad de los funcionarios de salud pública estatales o regionales confiaban en estar listos para el sistema 988, razón por la que se espera que se genere una positiva afluencia de llamadas en los próximos meses y que todas tengas respuestas.
Redacción LMN