El Departamento de Estado de EE.UU. informó este lunes que el exanalista de la Agencia Central de Información (CIA), Edward Snowden, debe ser extraditado y someterse a la justicia de ese país, por filtrar información altamente clasificada, a pesar de adquirir la nacionalidad rusa.
Así lo dio a conocer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien afirmó que la postura del Gobierno norteamericano no ha cambiado. “El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense", subrayó.
En este sentido, Price informó que Snowden aún no ha renunciado a su pasaporte estadounidense, ni ha enviado un juramento firmado que exprese su intención de renuncia a la ciudadanía.
El funcionario insinuó que, tras adquirir la ciudadanía rusa, Snowden podría ser reclutado por los organismos de inteligencia de Rusia, para luchar en el actual conflicto bélico que mantiene con Ucrania.
Snowden está acusado de violar la ley de espionaje, tras revelar detalles de programas de la inteligencia estadounidense.
Caso
Este lunes, el presidente Vladímir Putin, concedió la ciudadanía a Edward Snowden, el exempleado de la CIA que filtró en la internet, un programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que mostraba cómo EE.UU. y Gran Bretaña, monitoreaban las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses y extranjeros que no eran sospechosos de delitos.
Dentro del programa de espionaje se incluían personalidades de toda índole como políticos, periodistas, empresarios, entre otros. Snowden también reveló cómo la NSA intentó hackear los principales buscadores de internet, entre esas, Google.
Debido a esto, el exanalista de la CIA tuvo que desplazarse en el 2013 a Hong Kong, y posteriormente a Moscú, donde recibió un permiso de residencia, que luego fue ampliado de forma indefinida. Este aval que concedió el Kremlin, provocó una gran confrontación diplomática con la administración del presidente Barack Obama.
Su abogado, Anatoli Kucherena, afirmó que tanto Snowden como su pareja, tienen todos los trámites en regla. “Ha completado todos los procedimientos previstos por la legislación. Durante más de cinco años ha estado en territorio de Rusia, tiene un permiso de residencia. Él contaba con todo esto” insistió.
Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial, sobre las tecnologías de la información, sus riesgos, amenazas, entre otras cosas.