El gobierno de EE.UU ratificó su decisión de excluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la XI Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes en Los Ángeles.
"Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano", así lo afirmó Kevin O'Reilly, Coordinador de la Cumbre, a un comité del Senado cuando se le cuestionó sobre la inclusión del presidente de Venezuela.
El presidente Maduro ya se había pronunciado por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre, señalando que la voz de estos países llegará a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo en Los Ángeles y nuestra voz estará en esa sala. Esa cumbre es la cumbre de la protesta contra la exclusión del imperialismo.
La reunión hemisférica que se celebra cada tres años atraviesa una crisis por la posición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre si excluyen a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
A este llamado se sumaron en bloque los 14 países que forman parte de la Comunidad del Caribe -CARICOM- que apoyaron la iniciativa mexicana de no asistir si no convocan a todos los países de la región. Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernnández dijo que tiene planificado asistir a la próxima edición de la Cumbre aunque, se plegó al pedido de Lopez Obrador.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, negó tajantemente su asistencia a la cita diciendo: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré” y agradeció la posición “valiente” de los países que se pronunciaron a favor de la participación inclusiva y protagónica de todos los países, en el marco del principio de igualdad.
La IX Cumbre de las Américas se celebrará del 4 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.) y hasta ahora sólo han confirmado su asistencia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay.