Al menos 10 personas murieron este sábado y otras tres resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en un supermercado de Buffalo, Nueva York.
El Comisionado de policía de la localidad, Joseph Gramaglia dijo que el FBI ayuda en la investigación del hecho que fue transmitido en vivo por el mismo sospechoso, y que el caso será tratado como un crimen de odio ya que once de las víctimas eran negras y dos blancas.
De acuerdo con el portal web de CNN, John García, Sheriff del Condado de Erie, calificó el tiroteo como un suceso de “pura maldad”. “Fue un crimen de odio por motivos raciales directo de alguien fuera de nuestra comunidad, fuera de la ciudad de buenos vecinos (…), que entró en nuestra comunidad y trató de infligirnos ese mal”.
El sospechoso, que ya se encuentra detenido, es un hombre blanco de 18 años, quien fue descrito por el diario “The Buffalo News” como un hombre cubierto por una armadura y armado con un rifle muy poderoso.
Según el relato de Gramaglia, el hombre llegó al supermercado “Tops”, ubicado en el extremo norte de Nueva York alrededor de las 14:30. Cuando salió de su vehículo estaba fuertemente ataviado con equipo táctico, llevaba puesto un casco militar y una cámara con la que transmitía en vivo lo que estaba haciendo.
El sujeto empezó por el estacionamiento donde disparó a cuatro personas, de las cuales murieron tres. Seguidamente ingresó a la tienda donde un guardia de seguridad y un exagente de policía de Buffalo lo atacaron, pero “debido a que tenía un blindaje pesado, la bala no penetró. El sospechoso se enfrentó a nuestro agente retirado quien recibió un disparo y murió en la escena. Continuó abriéndose camino a través de la tienda”, relata Gramiglia.
Luego, regresó al frente del supermercado y puso su arma en el cuello, pero los agentes de patrulla lograron convencerlo de dejarla caer al suelo.
Según cifras de Gun Violence Archive (GVA) actualizadas hasta el 22 de marzo de este año, se han registrado más de 107 tiroteos masivos en Estados Unidos, en los cuales han fallecido 65 menores de edad entre cero y once años, mientras que 147 han resultado heridos.