Estados Unidos estima suministrar sistemas de defensa aérea avanzados "de mediano y largo alcance" a Ucrania.
Así lo informó este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al margen de la cumbre del G7 que se realiza en Baviera, Alemania.
El alto funcionario expresó que la administración del presidente Joe Biden está en proceso de finalizar “un paquete de ayuda militar que incluye capacidades avanzadas de defensa aérea”, junto con “otros elementos de necesidad urgente” como municiones de artillería y radares de contrabatería.
Sullivan indicó que la Casa Blanca está atendiendo la solicitud que hizo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para contar con mayor equipamiento militar para hacer frente a la invasión rusa.
El Consejero de Seguridad Nacional afirmó que no revelará los detalles de los sistemas de defensa hasta que el contrato se haga realidad pero indicó que el mandatario ucraniano presentó solicitudes específicas de armas en su discurso ante los líderes del G7 de este lunes.
Según el funcionario, Zelenski solicitó mayor equipamiento militar para hacer frente a la invasión rusa porque una guerra prolongada no va en interés del pueblo ucraniano, por motivos obvios.
Por otra parte, Sullivan se refirió a la cumbre de la OTAN en Madrid e indicó que Estados Unidos está intentando resolver el máximo número de los problemas que tiene con Turquía con la adhesión de Finlandia y Suecia. Al respecto, destacó que una reunión del presidente Joe Biden con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, no está planeada, pero tampoco está descartada.
El Consejero también expresó que el mandatario estadounidense y el presidente de China, Xi Jinping, tendrán la oportunidad de hablar en las próximas semanas.