La cantidad de incendios forestales de los últimos meses en Canadá mantiene en alerta a más de 80 millones de personas desde el medio oeste hasta la costa este de Estados Unidos (EEUU).
A medida que el humo traspasa la frontera de EEUU, las autoridades toman medidas. Este martes se produjo el cierre de playas, advertencias sobre visibilidad reducida y llamados para permanecer en lugares cerrados.
El reporte de incendios sobrepasa los 200 en las últimas semanas, casi todos fuera de control, según el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá.
Estos sucesos han generado las emisiones más altas registradas en el país, según un informe publicado este martes por Copernicus, una división del programa espacial de la Unión Europea, refiere CNN.
Las alertas concretas se emitieron en los estados de Iowa, Wisconsin, Illinois, Indiana, Michigan, Delaware y Maryland, así como partes de Kansas, Missouri, Minnesota, Ohio, Pensilvania, Nueva York y Virginia, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Por ahora, las autoridades recomiendan a los residentes que permanezcan en el interior con el aire acondicionado encendido o, en algunas áreas, usen máscaras N95 si tienen que estar en lugares abiertos.
Un Código Rojo (que es calidad del aire insalubre) se emitió para gran parte del Medio Oeste y el Valle de Ohio este miércoles, de acuerdo con AirNow.gov.
Las localidades bajo Código Rojo incluyen Pittsburgh y Eire en Pensilvania, Columbus en Ohio, Indianápolis y Fort Wayne en Indiana, Madison y Milwaukee en Wisconsin, y Chicago. Muchos de estos lugares ya están experimentando insalubre a muy insalubre calidad del aire.
En Chicago hay medidas extremas
La ciudad de Chicago emitió una alerta a los residentes, en especial a aquellos con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, personas embarazadas y niños pequeños, para que eviten las actividades al aire libre y se protejan de la exposición.
Las escuelas públicas de Chicago y los campamentos han trasladado las actividades al interior.
En Evanston, Illinois, cerraron este miércoles todas las playas para nadar y se canceló un concierto este martes debido a la mala calidad del aire, dijo la ciudad en Facebook, pidiendo a los residentes que limiten la exposición al aire libre hasta este miércoles.