Varios altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos han advertido a Israel que no falta mucho para que su apoyo se erosione debido a las operaciones militares contra civiles, su repercusión pública mundial y los pobres objetivos alcanzados para «acabar» con Hamas.
«El presidente Joe Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, insistieron explícitamente en recientes conversaciones privadas con los israelíes, en que la erosión del apoyo tendrá consecuencias estratégicas nefastas para las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamas», reseñó CNN.
Además, la multinacional informativa sostuvo que, entre bastidores, los funcionarios estadounidenses también creen que hay tiempo limitado para que Israel intente lograr su objetivo declarado de eliminar a Hamas en su actual operación.
“El problema para [Israel] es que las críticas son cada vez más fuertes, no solo entre sus detractores, sino también entre sus mejores amigos”, dijo un alto funcionario de la administración.
Las protestas ya bloquearon calles en las capitales occidentales e incluso interrumpieron un evento privado de recaudación de fondos al que Biden asistió el miércoles en Minnesota. “Como rabino necesito que pidas un alto el fuego ahora mismo”, gritó un miembro de la audiencia.
Biden respondió con un llamado explícito a una pausa en los combates: “Creo que necesitamos una pausa”, dijo, y luego agregó, cuando fue presionado por el manifestante: “Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”.
En conversaciones con Netanyahu, Biden advirtió que Israel será juzgado duramente por la comunidad internacional si no toma medidas para aliviar significativamente el sufrimiento humanitario y minimizar las muertes de civiles palestinos.
En el transcurso de sus 10 llamadas telefónicas, Biden presionó a Netanyahu sobre puntos y elementos de acción específicos, incluido el aumento significativo del número de camiones de ayuda permitidos en Gaza, facilitar la salida de ciudadanos extranjeros de Gaza y frenar la violencia de los colonos extremistas contra los palestinos en Occidente.