Este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una nueva licencia que autoriza a Pdvsa, la estatal petrolera venezolana, a realizar transacciones para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales.
Esta nueva flexibilización tendrá incidencia en el mantenimiento limitado de operaciones esenciales que involucran a Pdvsa o a cualquier empresa que tenga una participación accionaria del 50% o más.
La licencia permitirá llevar a cabo las transacciones autorizadas a las empresas Halliburton, Schlumberder Limited, Baker Hughes Holdings LLC, y Weatherford International y sus subsidiarias.
Las medidas buscan garantizar la seguridad del personal y la integridad de las operaciones y activos en Venezuela. Además, autoriza la participación en reuniones de accionistas, el pago de facturas de terceros por transacciones autorizadas, el pago de impuestos locales y la compra de servicios públicos en Venezuela.
Las transacciones autorizadas no incluyen la contratación de personal o servicios adicionales, «excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad», ni el pago de cualquier dividendo a PDVSA o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más.
La licencia general de la OFAC tampoco autoriza ninguna transacción o acuerdos relacionados con la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela; o cualquier préstamos, acumulación de deuda adicional o subsidio de PDVSA o sus filiales.
Esta licencia tendrá un lapso de vigencia de seis meses, hasta el 16 de mayo de 2024.
En octubre, el gobierno de Estados Unidos anunció un levantamiento amplio de sanciones a los sectores petrolero y gasífero de Venezuela como un incentivo a los acuerdos políticos alcanzados entre el gobierno y la oposición.