Este miércoles las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron la aprobación de Zepbound, un medicamento para bajar de peso de la farmacéutica Eli Lilly.
Se espera que el poderoso fármaco para la obesidad esté disponible en EEUU en unas semanas, y se sumará a otros medicamentos como Ozempic y Wegovy, de Novo Nordisk.
«La obesidad y el sobrepeso son condiciones serias que pueden ser asociadas con algunas de las principales causas de muerte como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes», dijo John Sharetts, de la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la FDA.
El auge de los medicamentos GLP-1 alcanzarán los US$140.000 millones para 2032, con un oligopolio dominado por Novo y Lili, según vaticinó JP Morgan.
El fármaco es administrado mediante una inyección semanal y está indicado para pacientes obesos o con sobrepeso que pedezcan al menos una afección como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.
Sharetts señaló que debido a las elevadas tasas de obesidad en EEUU, el lanzamiento del nuevo medicamento, responderá a una demanda médica que no ha sido atendida.
El principio activo del medicamento, tirzepatida, había sido aprobado bajo el nombre comercial Mounjaro que había sido usado para el control de la diábetes.
Zepbound se venderá por US$1.059,87, lo que puede limitar el número de personas que puedan recibirlo, debido a que las aseguradores no cubren los medicamentos para la pérdida de peso.
Según el informe El Estado de la Obesidad: Mejores Políticas para un País más Saludable, publicado por Trust for America’s Health, cerca de 40% de los adultos en Estados Unidos y 18,5% de los menores padecen de obesidad.
De hecho, en menos de dos décadas, la tasa de obesidad entre los adultos aumentó 30%, mientras que entre los menores, aumentó 33%.