La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una nueva herramienta digital que sirve para controlar la depresión.
Rejoyn es el nombre del tratamiento digital desarrollado por las empresas Otsuka Pharmaceutical y Click Therapeutic, que también vendrá acompañado de medicamentos.
«Se debe usar en conjunto con los medicamentos antidepresivos en personas mayores de 22 años que tiene un trastorno depresivo mayor», informó la empresa.
La aplicación está diseñada para apuntar a las redes neuronales afectadas por la depresión en las cuales se busca el control cognitivo de las emociones de las personas.
Segúna la FDA, el éxito del tratamiento está relacionado con la combinación de ejercicios de entrenamiento cognitivo-emocional que fueron validados por un equipo de psicólogos, psiquiatras y neurocientíficos.
«Son ejercicios cerebrales que están diseñados para apuntar y ayudar a alterar las conexiones neuronales necesarias para procesar adecuadamente las emociones con el objetivo de reducir los síntomas de la depresión», aseguran los desarrolladores del proyecto.
La empresa advirtió que esta alternativa no debe ser utilizada sin la autorización de un médico, quien deberá controlar paso a paso todo el tratamiento.
El tratamiento tiene una duración de seis semanas y estará disponible en junio del 2024.
Un informe publicado en 2023 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que en 2020 el 18,4% de los adultos estadounidenses dijeron que fueron diagnosticados con depresión alguna vez en su vida.
La pandemia de covid-19 pasó una factura innegable en la salud mental. Las tasas de depresión clínica aumentaron de forma constante entre los estadounidenses pero «se dispararon notablemente» en los últimos años, según los datos de Gallup.