En una conferencia de prensa virtual, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que Ucrania está usando las ilegales bombas de racimo recibidas «apropiadamente y de manera efectiva, y de hecho están teniendo un impacto en las formaciones defensivas y maniobras de Rusia».
Hay que recordar que Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo, pese a las críticas de Alemania y otros países, así como de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.
Esas bombas se incluían en un nuevo paquete de ayuda militar, valorado en 800 millones de dólares, en el que también había, entre otro armamento, misiles de defensa aérea, sistemas antiaéreos Stinger y munición para los sistemas antiaéreos Patriot.
Breves de la guerra:
- Las autoridades de Reino Unido informaron que han suministrado a las Fuerzas Armadas Ucrania en torno a 184.000 proyectiles de artillería más de los que el Ministerio de Defensa había planificado hace un año. La cifra se ha multiplicado por dieciséis.
- La oficina presidencial ucraniana celebró el discurso del presidente de Chile, Gabriel Boric, en la cumbre UE-Celac quien condenó la “guerra de agresión imperial” que sufre Ucrania. “Tiene toda la razón y le damos las gracias por su posición abierta y sincera”.
- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció que invertirá más de 3.000 millones de dólares en un plan de reconstrucción del sector de la aviación en Ucrania «una vez que termine» la guerra con Rusia. En Kiev se reunieron su consejero delegado, Michael O’Leary, y el ministro ucraniano de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.