En Estados Unidos varios niños han sufrido intoxicación por plomo después de consumir compotas de manzana con canela en bolsas de puré.
Las autoridades estadounidenses mencionaron 52 informes de «eventos adversos» relacionados con niveles elevados de plomo en la sangre después de consumir el producto fabricado en Ecuador y vendido por WanaBana, Weis y Schnucks.
Los niños afectados tienen edades comprendidas entre uno y cuatro años, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que también advirtió que algunos ‘pouches’ de puré de manzana aún se encuentran en varias tiendas Dollar Tree en varios estados de EEUU.
La agencia detalló que ha ampliado su investigación para identificar la fuente de la contaminación, que se presume pudo haber provenido de la canela añadida a los purés.
Por su parte, Schnuck Markets de St. Louis señaló que un proveedor informó sobre «niveles elevados de plomo encontrados en la materia prima de canela» utilizada por Austrofood, una de las empresas que fabrica el producto.
Sin embargo, la FDA indicó que no tiene conocimiento de enfermedades o eventos adversos por niveles elevados de plomo en la sangre en otros productos que contienen canela.
Autoridades señalaron que la forma más sencilla de detectar la exposición al plomo es a través de un análisis de sangre, en el caso de que un niño haya consumido este producto, y aunque este metal es tóxico para cualquier persona, en los niños es importante realizar las pruebas ya que la exposición prolongada al plomo puede causar daños en el cerebro, además de generar problemas de desarrollo.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud informó que los niños pueden absorber cuatro o cinco veces más plomo que los adultos.
Un efecto común a largo plazo de la exposición al plomo es la anemia o bajos niveles de glóbulos rojos, que se pueden tratar con alimentos ricos en hierro o suplementos, que pueden ayudar a bloquear la absorción de plomo por parte del cuerpo