El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado donde informa una licencia que autoriza las transacciones energéticas con ciertas entidades rusas, hasta el 5 de diciembre.
Un reporte de la agencia Sputnik precisó que la licencia emitida por esa entidad no autoriza los negocios prohibidos por ciertas normativas de la Casa Blanca así como ninguna deuda con una cuenta en una institución financiera estadounidense del Banco Central de Rusia.
Cabe destacar que desde el pasado 24 de febrero -con el inicio de la invasión militar a Ucrania- Moscú ha sido objeto de seis paquetes de sanciones impuestos por Estados Unidos y sus aliados.
El último grupo de medidas incluyó la suspensión de transmisión en territorio europeo de canales rusos de televisión, la desconexión del sistema Swift de bancos de ese país y la prohibición de servicios de consultoría, auditoría y relaciones públicas.
También introdujeron la restricción de acceso a servicios en la nube, un embargo sobre los suministros de petróleo rusos y exenciones temporales de la negativa de entregas de crudo y derivados en alta mar.
Analistas consideran que las exenciones temporales para las importaciones a través de oleoductos para aquellos estados de la UE responden a que, debido a su ubicación, son extremadamente dependientes de los suministros de Rusia y no tienen alternativas (estos son, en primer lugar, Hungría y Eslovaquia).