Estados Unidos aseguró este viernes que el avance de las fuerzas ucranias “en las últimas 72 horas” ha sido “notable” en el sur del país y reafirmó que Washington está centrado en que estén preparadas para mantener ese progreso.
“Hemos visto un avance notable. Eso no quiere decir que todavía no les quede una dura lucha por delante a medida que intentan seguir avanzando más hacia el sur”, dijo en una conferencia de prensa telefónica el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Agregó que el ejército de Ucrania “tienen las herramientas y técnicas. Tienen la formación, tienen las capacidades para continuar ese progreso al ritmo que ellos decidan apropiado».
Cabe destacar que Ucrania ha expandido el arco de su contraofensiva en el frente suroriental, mientras que Rusia ha sufrido nuevos ataques con vehículos aéreos no tripulados ucranios en cinco regiones, incluida la de Pskov.
Breves de la guerra:
- Los ataques ucranios con drones de largo alcance contra aeródromos situados en territorio ruso están obligando a Moscú a replegar sus aviones lejos de Ucrania, en algunos casos hasta las regiones del “extremo oriente” de la Federación Rusa, afirmó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea ucrania, Yuri Ignat.
- Moscú advirtió a Londres sobre la producción armamentística en Ucrania después de que Kiev anunció la apertura de la empresa británica BAE Systems en el país. “La fabricación de armas no contribuirá a la distensión o la resolución del conflicto”, asegurado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
- Moscú aseguró haber tomado “posiciones clave en terreno elevado” cerca de Kupiansk, ciudad del este de Ucrania en torno a la cual las tropas de Moscú lanzaron una ofensiva hace varias semanas.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán el próximo 4 de septiembre para hablar de la guerra en Ucrania y la reanudación de los acuerdos del grano del mar Negro.
- Dos barcos de carga salieron de un puerto cercano a Odesa, según dijo el viceprimer ministro de Ucrania. Son el tercero y el cuarto en navegar desde puertos ucranios de aguas profundas a través del mar Negro desde que Rusia se retiró de la Iniciativa del mar Negro, que operó durante un año y bajo cuyo paraguas Kiev reanudó las exportaciones de grano.
- Rusia amenazó con tratar a todos los buques como posibles objetivos militares después de retirarse en julio del acuerdo de cereales respaldado por la ONU y Turquía. En respuesta, Ucrania anunció un “corredor humanitario” que bordea la costa occidental del mar Negro, cerca de Rumania y Bulgaria. Hasta ahora, solamente dos barcos atrapados en puertos ucranios habían podido utilizarlo para salir.