La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este viernes un fallo para garantizar el acceso a la pastilla abortiva, ampliamente utilizada en el país, suspendiendo así, las restricciones impuestas por un tribunal de apelaciones.
Con esta decisión, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permitirá la comercialización de medicamentos que utilicen mifepristona, mientras se desarrollen las posibles apelaciones de este fallo en los próximos meses.
Los medicamentos con este compuesto son utilizados en más de la mitad de los abortos realizados en el país norteamericano.
Dos jueces se abstuvieron de votar en el caso más importante sobre el aborto que llega a la Corte Suprema desde que se anuló, hace 10 meses, el derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo por un juez del Tribunal de Distrito de Texas.
Sin embargo, un tribunal de apelaciones bloqueó la prohibición de la píldora, pero impuso severas restricciones para su adquisición, pero tras varios reveses, el caso pasó a la Corte Suprema.
“El caso podría volver a los jueces de la Corte Suprema luego de que el Quinto Circuito emita un fallo, pero nada va a cambiar con respecto al acceso a la mifepristona hasta que el tribunal tome el caso en cuanto al fondo y se ponga del lado de los demandantes”, declaró al medio CNN, Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema.
La decisión del Poder Judicial Federal estadounidense se basó en que el argumento inicial presentado del juez se basaba en una «evaluación profundamente errónea» de la seguridad del fármaco.
Desde que la Corte Suprema anuló la sentencia Roe vs Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace cincuenta años, 13 estados han prohibido el aborto.
La mifepristona, es uno de los dos medicamentos usados para los abortos con pastillas, aprobado por la FDA hace más de 20 años, y ha sido usada por más de 5 millones de personas en EEUU para interrumpir de manera segura sus embarazos tempranos, junto con otro medicamento llamado misoprostol.