Por Mithil Aggarwal – NBC News
La enorme tormenta invernal que ya ha causado 50 muertos en Estados Unidos continuará causando estragos hasta al menos este lunes, con temperaturas en picado y enormes acumulaciones de nieve que han dejado atrapadas a la gente en sus casas, y entorpecen los desplazamientos por todo el país.
El domingo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró que la zona occidental del estado se había convertido en una “zona de guerra”, con saqueos y carreteras bloqueadas por vehículos de emergencia.
Una “banda de nieve pesada” en el área de Buffalo estaba produciendo de dos a tres pulgadas de nevadas por hora, según comunicó el Servicio Meteorológico Nacional en un boletín a las 3 am, que advertía de un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas.
La tormenta, que se extiende desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande, a lo largo de la frontera con México, ha causado la muerte de al menos 50 personas hasta el lunes por la mañana, según un recuento de NBC News, citado por Telemundo. Las muertes se registraron en 12 estados: Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Misuri, Nebraska, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.
La policía de Buffalo, que confirmó diez muertes en la ciudad, comunicó que la gente había muerto “fuera y en coches”.
Las ventiscas cegadoras y la lluvia helada también han dejado sin suministro eléctrico a miles de residentes en todo el estado de Nueva York, y 15,000 personas de la Red Nacional de Búfalo siguen sin electricidad, según Hochul.
“Es posible que el restablecimiento no se produzca hasta el martes”, detalló.
Se habían desplegado miles de cuadrillas de servicios para hacer frente a la emergencia, que era probablemente "la mayor movilización de cuadrillas de servicios en la historia del estado".
Las temperaturas han caído por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches. Más de 1.200 vuelos habían sido cancelados a primera hora del lunes, y al menos 500 sufrieron retrasos, según la página web de seguimiento FlightAward. Un sinnúmero de viajeros navideños quedaron atrapados en aeropuertos de todo el país.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaba que las “condiciones peligrosas para viajar” continuaran durante los próximos días, y que se suavizarían lentamente durante el nuevo año.
“Gran parte del este de EEUU permanecerá congelado hasta el lunes, antes de que se modere la tendencia el martes”, dijo en un boletín de las 2:56 de la madrugada.
Mientras tanto, el oeste del país también se preparaba para la llegada de una tormenta, y los meteorólogos advertían de una “potente oleada de humedad” que tendrá lugar el martes, en el noroeste del Pacífico y California, lo que podría causar inundaciones repentinas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó en un boletín anterior de que las bajas temperaturas, combinadas con la peligrosa sensación térmica, podrían poner en peligro la vida de los viajeros que se queden varados, de las personas que trabajen al aire libre, del ganado y de los animales domésticos.