La Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos (NARA) decomisó nueve cajas con documentos encontrados en el centro de estudios del presidente Joe Biden en Washington, y enviados a la oficina de su ex abogado personal, Patrick Moore, en Boston.
La información fue revelada en una misiva firmada por la directora del organismo, Debra Steidel Wall, a una solicitud que realizaron los senadores Ron Johnson, republicano de Wisconsin, y Chuck Grassley, republicano de Iowa.
En la misiva, los senadores solicitaron a NARA detalles de la investigación y clasificación de los documentos recuperados en Boston, cuando Joe Biden era vicepresidente del país.
En respuesta a las preguntas formuladas por los senadores Johnson y Grassley, la máxima responsable del NARA afirmó que la agencia tuvo conocimiento de dichos documentos el pasado 9 de noviembre de 2022.
«Cuando NARA se puso en contacto con el asesor personal del presidente Biden el 3 de noviembre de 2022 para organizar la recogida de cajas del Penn Biden Center en Washington, D.C., informaron a NARA de que el Sr. Moore había trasladado otras cajas del Penn Biden Center al bufete de abogados del Sr. Moore en Boston», dice la misiva.
No obstante, a pesar de que el organismo tiene posesión de los documentos desde hace más de cuatro meses, aún no se ha revisado el contenido de la misma, por lo que no se puede descartar si hay material clasificado.
“NARA no ha revisado el contenido de las cajas encontradas en la oficina del señor Moore en Boston”, escribió Wall, y destacó que los documentos no fueron revisados en busca de materiales potencialmente clasificados o sensibles.
Moore era parte del equipo legal de Joe Biden cuando era vicepresidente de la nación, y los documentos decomisados fueron encontrados en su despacho en el Centro Penn Biden, sitio frecuentado por el mandatario desde 2017, hasta el inicio de su campaña electoral en el 2020.