Este lunes el gobernador de Florida y precandidato presidencial, Ron DeSantis, explicó su plan integral para la frontera con México para «detener la invasión y garantizar la seguridad».
El plan incluye varias medidas que tomó su rival por la nominación republicana, Donald Trump cuando era presidente, como la construcción del muro fronterizo con México, y trabajar con Panamá para «cerrar» el Tapón del Darién, la selva panameña que miles de migrantes cruzan en su viaje hacia Estados Unidos.
“Como presidente, declararé una emergencia nacional desde el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los carteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos”, aseguró durante un acto de campaña en Eagle Pass, Texas.
El expresidente no tardó en reaccionar y acusó a DeSantis de plagiarlo, y también lo acusó de persuadir a Panamá para poner fin al paso de inmigrantes por la selva del Darién.
DeSantis anunció la creación de una coalición de alguaciles de Estados Unidos para proteger a la comunidad de los estragos de la «colapsada frontera» con México.
Otras de las propuestas de su polémico programa consiste en enviar a los solicitantes de asilo e indocumentados desde la frontera con México, a las ciudades controladas por demócratas.
“Durante décadas los líderes de ambos partidos han hecho promesas vacías sobre la seguridad fronteriza, y ahora es el momento de actuar para detener la invasión de una vez por todas”, afirmó DeSantis.
Entre las medidas del «Plan DeSantis» están mantener detenido a todo el que cruce ilegalmente la frontera hasta su audiencia, y hacer que los solicitantes permanezcan en México hasta que se procese su solicitud.
Finalmente, prometió deportar a los que sobrepasen el tiempo para permanecer en EEUU que marca su visa y anunció que aumentará el salario de los agentes de la Patrulla Fronteriza.