Un paquete de 2.980 millones de dólares, destinado para dotar de armas al ejército ucraniano, fue anunciado este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Día de la Independencia del país en conflicto. Se trata del desembolso más grande hasta ahora.
"Estados Unidos está comprometido con ayudar al pueblo de Ucrania mientras continúe la lucha por defender su soberanía” dijo Biden en un mensaje que transmitió a medios internacionales.
Aportes
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos ha apoyado a Kiev con aportes que han ido destinados a armas, equipamiento y ayuda humanitaria.
Uno de los más importantes se anunció a pocos días de los ataques, cuando EEUU aprobó 350 millones de dólares para el refuerzo de las fuerzas armadas, y otros 250 millones para asistencia general.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció en ese momento, que
“cuando Rusia comenzó a acumular tropas en la frontera con Ucrania, el presidente Joe Biden autorizó 60 millones de dólares en asistencia militar inmediata a Kiev”, como reseñó el medio Telám Digital, para luego aprobar otros 200 millones en diciembre, antes de que estallara la guerra.
Hace más de dos meses, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que estas ayudas constantes se mantendrían “por el tiempo que fuese necesario”, como informó el diario El País el pasado 15 de junio.
En ese momento el funcionario estadounidense destacó que la comunidad internacional había entregado a Ucrania un poco menos de 97.000 sistemas antitanque, 237 tanques de los 200 que había pedido el gobierno ucraniano, 6.500 cohetes Javelin, 1.500 Stinger, otros 20.000 sistemas contra blindados, entre otros equipos.