El nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania que se conoció este martes incluirá por primera vez aviones no tripulados de vigilancia Black Hornet, de fabricación noruega, cuyo tamaño apenas supera el de un pájaro pequeño, incluso el de un colibrí.
Ese tipo de dron se está utilizando en Ucrania gracias a donaciones de los gobiernos británico y noruego. Su reducido tamaño y el sensor y la cámara que lleva incorporados los hacen muy útiles para vigilar al otro bando.
Hace unos días el Comando Central de EE UU. (CENTCOM), que cubre Oriente Medio, dijo en un comunicado que un avión de combate de Rusia «voló peligrosamente cerca» de un dron MQ-9 estadounidense que se encontraba en una misión contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
Además, el paquete de ayuda armamentística de EEUU a Ucrabnia incluye municiones para los sistemas de defensa antiaérea Patriot y National Advanced Surface-to-Air Missile Systems (NASMS), los sistemas antiaéreos Stinger, además de munición para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), así como vehículos blindados de transporte de tropas Stryker y una variedad de otros misiles y cohetes.
Breves de la guerra:
- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, llegó este martes a Pyongyang en una visita destinada a reforzar la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte.
- La Cámara Baja del Parlamento ruso votó a favor de elevar de 27 a 30 años la edad máxima a la que los hombres pueden ser reclutados, aumentando así el número de susceptibles de cumplir un año de servicio militar obligatorio en cualquier momento.
- La Comisión Europea (CE) aseguró que esperará a septiembre para tomar una decisión sobre si prolonga o no más allá del día 15 de ese mes la prohibición a Ucrania de exportar cuatro productos agroalimentarios – trigo, maíz, colza y semillas de girasol-a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.