Una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense halló que la caída del avión que al parecer mató a Yevgeny Prigozhin, líder y dueño del ejército privado Wagner, fue causada intencionalmente por una explosión, según funcionarios estadounidenses y occidentales.
Una de las fuentes, que pidió no ser identificada al no estar autorizada para hablar del tema públicamente, dijo que la explosión se ajusta a la larga historia del presidente ruso Vladímir Putin “de tratar de silenciar a sus críticos”.
Los funcionarios no dieron detalles sobre qué causó la explosión que se cree mató a Prigozhin y varios de sus lugartenientes, según publicó AP.
El contenido de la evaluación surgió mientras Putin expresó sus condolencias a las familias de los que estaban a bordo del avión, y mencionó “errores graves”.
También el presidente Joe Biden declaró: “no sé a ciencia cierta lo que ha pasado, pero no me sorprende, no hay mucho de lo que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás”.
La lista de pasajeros del avión siniestrado incluía a Prigozhin así como a su subalterno, quien bautizó al grupo con su nombre de guerra, y también el jefe de logísticas del grupo, un combatiente herido por un bombardeo estadounidense en Siria y por lo menos un posible guardaespaldas.
No queda claro aún por qué varios miembros de alto rango de Wagner, entre ellos máximos líderes que normalmente son extremadamente cuidadosos con su seguridad, viajaban en el mismo avión. Se desconoce el motivo de su viaje conjunto a San Petersburgo.
En la sede del grupo Wagner en San Petersburgo, se encendieron luces en forma de una cruz enorme y los partidarios de Prigozhin construyeron un monumento improvisado, apilaron flores rojas y blancas afuera del edificio el jueves, junto con veladoras y banderas de la empresa.
Por su parte, el presidente ruso subrayó que los pasajeros habían “hecho una contribución significativa” a los combates en Ucrania. “Recordamos esto, lo sabemos y no lo olvidaremos”, agregó.
Sergei Mironov, líder del partido pro-Kremlin Rusia Justa y ex presidente de la cámara alta del parlamento ruso, sugirió en su canal de Telegram que Prigozhin fue asesinado de manera premeditada.
“Prigozhin se metió con demasiada gente en Rusia, Ucrania y Occidente”, escribió Mironov. Ahora parece que la lista de sus enemigos llegó a punto crítico”.
Las autoridades rusas dicen que la causa de la caída del avión está siendo investigada.
Con información de AP