Un juez federal estadounidense anunció que el exvicepresidente Mike Pence deberá testificar ante un jurado investigador sobre las conversaciones que mantuvo con Donald Trump los días previos al 6 de enero de 2021, cuando ejercía aún como presidente del Senado para la certificación de las elecciones presidenciales de 2020.
Mike Pence había perseverado en los Tribunales para que se le aplicaran ciertas protecciones constitucionales pero aún debe testificar sobre las interacciones en las que Trump pudo haber actuado de manera irregular.
Cabe destacar, que Pence todavía tiene la posibilidad de apelar, mientras que Trump ha perdido repetidamente las afirmaciones de privilegio ejecutivo.
Esta orden judicial fué catalogada como otra victoria para el fiscal Jack Smith, quien se encuentra investigando el papel de Trump para subvertir las elecciones de 2020.
Smith citó a Pence para que testificara y presentara documentos a principios del 2023, pero éste impugnó en virtud de la Cláusula de Discurso o Debate de la Constitución, que protege a los legisladores de ciertas acciones.
Medios estadounidenses aseguran que la nueva orden judicial se desarrolló en secreto, ante el juez James Boasberg, recientemente nombrado presidente del tribunal federal de distrito de la ciudad de Washington, tras meses de negociaciones que precedieron a esta citación.