Este lunes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de un reloj inteligente para rastrear a las personas en proceso de deportación.
La administración Biden ha endurecido las leyes contra la migración ilegal en EEUU, y se han vuelto más radicales e inflexibles.
«Comenzaron pruebas limitadas de un dispositivo de monitoreo GPS de pulsera como parte de los esfuerzos continuos para proporcionar tecnología adicional en el conjunto de opciones de Alternativas a la Detención» señaló el ICE.
Corey A. Price, el director ejecutivo asociado de ERO, la empresa encargada de desarrollar el dispositivo, señaló que la compañía se compromete a desarrollar y modernizar las herramientas y tecnologías «para mejorar la forma en que los oficiales de deportación respetan las leyes de inmigración de EE.UU».
Estos dispositivos se usarán en la muñeca y complementarán las capacidades alternativas a la detención existentes para los no ciudadanos en proceso de regularizar su situación migratoria.
El reloj contará con un servicio de mensajería y reconocimiento facial, pese a que no es un dispositivo que permita al usuario acceder a internet.
Las personas que pueden optar al uso del dispositivo fueron sometidos a una evaluación y verificación de riesgos de seguridad pública. Además, estarán sujetos a informes y requisitos de monitoreo, dependiendo el caso.
El objetivo de la implementación de este dispositivo es aumentar la tasas de comparecencia en los tribunales, el cumplimiento de las condiciones de liberación y la ayuda a los participantes a cumplir sus obligaciones de inmigración.
Los arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 96% en los dos primeros meses de 2023, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, el drama que viven quienes intentan cruzar la frontera se recrudece cada día.