El gobierno de Estados Unidos, ofreció cinco millones de dólares de recompensa por la captura de Yulan Adonay Archaga Carías, cabecilla del grupo criminal Mara Salvatrucha (MS-13).
Archaga Carías, alias ‘Porky’, es buscado por tráfico de drogas, homicidios y otros delitos cometidos en Centroamérica y en el país norteamericano.
Según el comunicado que emitió el Departamento de Estado, ‘Porky’ es el máximo líder de la MS-13 en Honduras, y dirige actividades como narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.
La información fue emitida por el vocero de Washington, Ned Price, en un comunicado público.
Archaga Carías se escapó de una prisión en Honduras y está prófugo de las fuerzas del orden de ese país y de EEUU, agregó el departamento.
Como presunto líder de la MS-13 en la nación, Archaga Carías supuestamente proporcionaba apoyo y recursos a la organización delictiva en Centroamérica y EEUU, con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo, refiere RT.
Además, se le acusa de apoyar el transporte de múltiples toneladas de cocaína a través de Honduras hacia territorio estadounidense, y de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y de otros individuos.
“’Porky’, también identificado como Alex Mendoza, es considerado por el Departamento de Estado como «un fugitivo cuyas actividades amenazan la seguridad nacional», y es uno de los 10 criminales más buscados por el FBI, dice RT.
En peligroso delincuente
En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó al “Porky” a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la custodia en febrero de 2020, refiere DW.
El día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares, irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.
La Mara Salvatrucha se convirtió en 2012 en la primera pandilla sancionada por Estados Unidos como organización del crimen transnacional por su participación en el tráfico de drogas y de personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.