El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció que intensificará sus esfuerzos contra el tráfico de personas en la selva del Darién, y ofrecerá hasta 8 millones de dólares por información que conduzca a la captura de traficantes.
Además, los Departamentos de Justicia e Interior ampliarán una unidad especializada creada en 2021, que ha operado en Honduras, Guatemala, El Salvador y México.
Declaraciones oficiales
Lisa Monaco, fiscal general adjunta de EEUU, afirmó: «Estamos extendiendo nuestros esfuerzos al Darién, uno de los cruces de migrantes más peligrosos del mundo, y utilizando programas de recompensa para perseguir a los traficantes».
El Gobierno de EEUU ofrecerá hasta 8 millones de dólares por información que conduzca a la captura de traficantes en el Darién, especialmente los líderes del Clan del Golfo.
El peligro del Darién
El Darién, un denso tapón selvático, se ha convertido en un corredor para migrantes que intentan llegar a EEUU desde Sudamérica.
En 2023, más de 520.000 personas cruzaron esta peligrosa región, enfrentándose a animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales que asaltan, violan y matan a migrantes.
Estadísticas alarmantes
Hasta mayo de 2024, más de 150.000 migrantes habían cruzado la selva del Darién, según las autoridades panameñas. La mayoría son venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos, además de asiáticos, principalmente chinos, y africanos.
Unicef informó que más de 30.000 niños migrantes cruzaron la selva en los primeros cuatro meses de 2024, un aumento del 40% respecto al mismo periodo de 2023.
Política migratoria en Panamá
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha prometido «cerrar» el Darién y deportar a los migrantes que ingresen por esa selva, descartando la construcción de un muro.
Contexto electoral en EEUU
En el año electoral estadounidense, la inmigración es un tema central. El candidato republicano Donald Trump critica al presidente Joe Biden por fomentar una «invasión» de migrantes, mientras se estima que cada año entran en EEUU unos 2,8 millones de migrantes sin documentos.
Con información de DW