El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de mantener la inhabilitación de la candidatura de la opositora María Corina Machado.
Ante la nueva amenaza, Venezuela respondió a través de su Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y del Canciller Iván Gil quienes repudiaron la medida y la calificaron como una medida de intromisión.
«Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EEUU. Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, y pasarían a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano. Venezuela, inspirada en su gloria y dignidad histórica, seguirá su empeño por recuperar la economía venezolana con esfuerzo propio en unión nacional!», dijo la vicepresidenta venezolana.
De igual manera, el canciller publicó un comunicado donde aseguró que las instituciones venezolanas continuarán cumpliendo con las leyes y la Constitución nacional, de acuerdo con el mandato recibido por el pueblo venezolano.
«Asimismo, tomará todas las medidas necesarias para continuar el curso del crecimiento económico y desarrollo social que ha emprendido con esfuerzo propio, en medio de las hostilidades aplicadas contra sus ciudadanos», agregó.
En ese sentido Washington informó su decisión de no renovar a partir de abril la Licencia General 44 que había otorgado en apoyo al acuerdo de Barbados, firmado en octubre del año pasado.
La información se dio a conocer a través de un comunicado difundido por el Departamento de Estado de EEUU.
“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluyendo el arresto de miembros de la oposición y la prohibición a candidatos de competir en las elecciones presidenciales de este año, no son consistentes con los acuerdos firmados en Barbados”, se expresó en el texto.
La licencia, que había expedido Washington al sector petrolero y de gas venezolano, expirará el 18 de abril de 2024.
Esta decisión se une a la difundida el lunes, que revoca la licencia que autorizaba transacciones con CVG Minerven (Compañía General de Minería de Venezuela).
“El acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024”, finalizó el comunicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que pese a las amenazas de EEUU las instituciones en el país sudamericano han funcionado.