El último informe anual del Consejo de Asesores Económicos del presidente estadounidense, Joe Biden, informó que es necesario una mayor migración y un incremento en los gastos de cuidados infantiles, para garantizar la mano de obra en el país.
En el documento publicado este lunes, detalla que la nación norteamericana ha implementado diversas estrategias para enfrentar la “gran escasez» de mano de obra, luego de la paralización global debido al Covid-19.
Además del efecto post pandémico, la falta de mano de obra se debe también a tendencias demográficas de largo recorrido y una significativa reducción de personas adultas que quieran laborar en este sector productivo, destaca el texto.
A diversos analistas les llama la atención que el informe no recomienden políticas efectivas para incentivar una migración controlada, y ofrecer vacantes laborales atractivas a estas personas.
Sin estos incentivos prevén que la mano de obra siga «constreñida en el futuro».
Sin embargo, el documento resalta un mayor gasto en los cuidados infantiles y canales de negociación con la población migrante, para garantizar la mano de obra en las distintas áreas productivas.
El mismo estudio alerta que de no emplearse estas recomendaciones, el país norteamericano tendrá un «impacto negativo», con un crecimiento económico estancado, debido en principio a la menor participación de adultos en el mercado laboral y un incremento de la población de la tercera edad.
La tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en el mes de febrero en 3,6%, creciendo apenas 2 décimas después de tres meses consecutivos en baja, no obstante, el sector laboral está a la espera de los efectos que pueda ocasionar el incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED) para hacer frente a la inflación.