La Reserva Federal (FED) anunció un aumento de 50 puntos en las tasas de intereses y prevé al menos 75 puntos más de alzas hasta finales de 2023, así como un aumento del desempleo y un estancamiento del crecimiento económico en Estados Unidos.
El tipo de interés oficial de la FED se encuentra en un rango de entre 4,5% y 4,50%, el más alto desde finales de 2007.
“El Comité (Federal de Mercado Abierto) está muy atento a los riesgos de inflación. Los continuos aumentos del rango objetivo serán apropiados para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo”, dijo la Fed en un comunicado.
A su vez, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo tras el comunicado que esperan que los componentes de servicios de la inflación tarden más en retroceder que otros, y que eso necesitará tasas de intereses altas para que la inflación general esté bajo control. "Así que es posible que tengamos que subir más las tasas para llegar a donde queremos ir".
En este sentido, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% al menos hasta finales de 2025, y seguirá por encima del 3% para finales del próximo año. En el caso de los desempleos, se prevé que este porcentaje aumente al 4,6% durante el próximo año en comparación al 3,7% actual.
El PIB aumentará sólo un 0,5% en 2023, una cifra similar a la de este año. Luego aumentará a 1,6% en 2024 y a 1,8% en 2025.