Más de 240 millones de estadounidenses están afectados por la potente tormenta invernal que ingresó la noche del jueves al país y congeló las calles provocando constantes deslizamientos de vehículos que terminaron en accidentes viales.
Las ráfagas de viento con nieve quitaron la visibilidad a los conductores quienes debieron estacionar a medio camino por el temor de ser impactados por otro vehículo
“Más del 70% de la población está afectada por alerta meteorológica”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en un comunicado.
Los meteorólogos advierten que estas temperaturas podrían provocar que se llegue al punto de congelación en 5 a 10 minutos.
Las autoridades vinculan la muerte de al menos 19 personas con el temporal de frío.
Cabe destacar que se esperaba que millones de personas salieran y colmaran vías terrestres y vuelos para estas vacaciones de Navidad y año nuevo, marcando un retorno a los niveles de movilidad previos a la pandemia.
Sin embargo, en algunos lugares como el condado de Erie, en el estado de Nueva York, se emitió una prohibición para la circulación de automóviles.
Más de un millón de estadounidenses estuvieron sin energía eléctrica el viernes, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especializado Poweroutage.us, producto de accidentes ocasionados por cortes en los postes de electricidad.
Los residentes de Carolina del Norte son los más afectados por los apagones, seguidos de los de Virginia.
Otros estados fuertemente impactados por los cortes de electricidad son Maine, Tennessee, Nueva York y Pensilvania.
El sitio especializado Flightaware contabilizaba más de 3.900 vuelos cancelados. Los aeropuertos más afectados son los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit.