EEUU y el Reino Unido lanzan ataque a gran escala contra hutíes en Yemen

Este jueves las fuerzas armadas de Estados Unidos (EEUU) y Gran Bretaña bombardearon más de una docena de instalaciones utilizadas por los hutíes en Yemen.

Según el reporte de funcionarios estadounidenses fue un enorme ataque con misiles Tomahawk lanzados desde embarcaciones y cazas y los objetivos militares incluían centros de mando, sistemas antiaéreos, depósitos de armas y plataformas de lanzamiento.

A primeras horas de este viernes se reportaron cuatro explosiones, pero no vieron indicios de aviones de combate, además dos residentes de Al Hudayda, Amin Ali Saleh y Hani Ahmed, dijeron que escucharon cinco fuertes detonaciones en el occidente de la localidad, la cual se ubica en el mar Rojo y es la principal ciudad portuaria bajo control de los hutíes. Habitantes de Taiz, en el suroeste del país, también reportaron explosiones, refiere AP.

Ante los hechos el presidente de EEUU, Joe Biden, explicó que los ataques tenían como objetivo demostrar que el país y sus aliados “no tolerarán” los incesantes ataques de los hutíes en el mar Rojo.

Sin embargo, esta advertencia pareció tener al menos cierto impacto, luego de que los ataques cesaron por varios días, aún así los rebeldes hutíes lanzaron el jueves su mayor oleada de drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo, a la que buques estadounidenses y británicos y aviones de caza de EEUU respondieron derribando 18 drones, dos misiles de crucero y un proyectil antibarcos.

Reacciones

En una declaración hecha por separado, el primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak dijo que la Real Fuerza Aérea efectuó ataques selectivos contra instalaciones militares utilizadas por los hutíes.

Tras señalar que los hutíes han realizado peligrosos ataques contra embarcaciones, afirmó que “esto no puede continuar” y que el Reino Unido efectuó acciones “limitadas, necesarias y proporcionales de autodefensa, junto con Estados Unidos con apoyo no operativo de los Países Bajos, Canadá y Bahrein, contra objetivos ligados a esos ataques, para disminuir las capacidades militares de los hutíes y proteger el comercio marítimo mundial”, refiere AP.

https://twitter.com/Comando_Activo1/status/1745797753001709840?s=20

Los hutíes de Yemen han prometido no dejar «sin respuesta ni castigo» los ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra su territorio, según indicó el grupo en un comunicado, emitido este viernes, reseña RT.

«El enemigo estadounidense-británico, como parte de su apoyo a la continuidad de la delincuencia israelí en Gaza, lanzó una brutal agresión contra la República de Yemen con 73 ataques dirigidos a la capital, Saná, y a las gobernaciones de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada», indicaron, añadiendo que la ofensiva dejó cinco muertos y seis heridos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente