Un nuevo estudio publicado por la revista World Population Review reveló que EEUU y Reino Unido están entre los 10 países con más hombres calvos en el mundo.
La lista la encabeza República Checa, con una población masculina adulta en la que más del 40% sufre caída del cabello. Los ciudadanos varones con diversos niveles de pérdida de cabello de EEUU y Reino Unido ocupan la quinta (39,2%) y octava posición (38%), respectivamente.
Según la ciencia, la calvicie es un patrón masculino, aunque hay mujeres en menores proporciones que la padecen, producido por un exceso de la hormona sexual dihidrotestosterona (DHT), que afecta el crecimiento del cabello.
Aunque la sensibilidad a este producto de la testosterona es un rasgo genético, se desarrolla principalmente en hombres con entradas en la parte frontal y en los que experimentan un adelgazamiento del cabello en la zona de la coronilla.
Esta afección es responsable del 95% de la caída del cabello en hombres, según La Asociación Americana contra la Caída del Cabello (AHLA).
Esta tendencia también aparece a medida que los hombres envejecen y su conversión de testosterona en DHT aumenta, y aquellos susceptibles a la sensibilidad tienen a perder el cabello.
Según la AHLA, aproximadamente a los 50 años, el 85% de los hombres tendrá el pelo mucho más fino y 25% de ellos empezará a perderlo antes de cumplir los 21 años.
De acuerdo a Dermatology and Therapy, los hombres caucásicos son los más propensos a la calvicie, además señala que las deficiencias en ciertos nutrientes como las vitaminas B12 y D, la biotina, riboglavina y el hierro, podrían obstaculizar el crecimiento del cabello.
El estudio que tomó datos de la clínica Vantage Hair también señaló que todos los países incluídos en la investigación informaron que al menos una cuarta parte de su población masculina mostraba signos de pérdida de cabello, o eran completamente calvos.
Con respecto a República Checa, el país que encabeza la lista, su dieta rica en sopas, guisos, carnes y cervezas pudiera contribuir al problema, ya que son alimentos bajos en nutrientes para el crecimiento del cabello.
De hecho en 2018 la revista Nutrients confirmó que el 95% de la población checa tenía deficiencia de vitamina D.
Con respecto a Reino Unido, también carecen de nutrientes vitales para el crecimiento del cabello, como las vitaminas D y B12. La cocina tradicional británica, rica en carne y patatas.
El príncipe Williams de la realeza británica, y heredero al trono, es uno de los calvos más conocido de Reino Unido.
Por su parte, en Estados Unidos, el 42% de los ciudadanos tienen carencias de vitamina D, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelan que uno de cada diez adultos consuma la cantidad recomendada de frutas y verduras.
Jeff Bezos, CEO de Amazon, y el tercer hombre más rico del mundo, es uno de los calvos más conocido en Estados Unidos.