Este jueves la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que en coordinación con el Reino Unido, sancionó a 11 personas que forman parte del grupo de cibercrimen ruso Trickbot.
En otra decisión, el Departamento de Justicia de EEUU, acusó a nueve personas con relación al esquema del programa maligno Trickbot y el programa Conti. Siete de las personas acusadas están también en la lista de sancionados de la OFAC.
Este grupo tendría vínculos con los servicios de inteligencia rusos y habrían emprendido ataques en contra del gobierno y las empresas estadounidenses.
«Rusia ha sido durante mucho tiempo un refugio seguro para los ciberdelincuentes, incluido el grupo Trickbot», apuntó la OFAC.
Entre los sancionados hay adminstradores, gerentes, desarrolladores y codificadores que han ayudado materialmente a la organización criminal en sus operaciones.
En 2016 fue identificada por primera vez Trickbot, como un virus troyano que evolucionó a partir de Dyre, un troyano bancario en línea que estaría operado directamente desde Moscú.
Estos troyanos infectaron a millones de computadoras en todo el mundo, incluídas empresas estadounidenses y víctimas individuales.
En la pandemia, por ejemplo, la organización criminal fue acusada de vulnerar los sistemas de los hospitales y centros de atención médica en EEUU, con ataques para secuestrar datos.
En Minessota uno de estos ataques irrumpió la red informática y de teléfonos que provocó el desvío de varias ambulancias.
Como consecuencia de las sanciones, todas las propiedades e intereses de las personas acusadas, serán bloqueadas e informadas a las OFAC.