Estados Unidos reanudará los vuelos conjuntos hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con Rusia “para garantizar la continuidad de las operaciones”, anunció este viernes la agencia espacial NASA.
La información cobra relevancia ya que paralelamente, la Casa Blanca intenta “aislar a Moscú” por la invasión a Ucrania.
Según el comunicado público, dos astronautas estadounidenses volarán a bordo de un cohete ruso Soyuz.
Además, dos cosmonautas rusos irán a bordo de cohetes SpaceX. Las misiones se harán por separado.
Cabe destacar que hacía tiempo que estaba prevista la misión pero faltaba la luz verde de Moscú y no se sabía qué decisión tomaría después del estallido de la guerra con Ucrania.
Durante las últimas semanas, los funcionarios de la NASA reiteraron su interés de que se llevara a cabo.
No es un dato menor que el anuncio se produjo horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó al director de Roscosmos -la agencia espacial de su país- Dmitri Rogozin.
Según información en medios especializados, desde la ofensiva rusa contra Ucrania, Rogozi, había hecho declaraciones muy hostiles contra Occidente.
Breves de la guerra
- El Ministerio ruso de Defensa informó en un comunicado que misiles Kalibr -lanzados desde el mar- impactaron en la región de Vinnytsia, “en la casa de los oficiales de las fuerzas aéreas ucranianas quienes se reunían con proveedores extranjeros de armas”. El ataque dejó 23 muertos y fue denunciado por la comunidad internacional.
- El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, anunció que los primeros sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples M270 llegaron al país.
“Estados Unidos nos ha dado una gran mano: llegaron los primeros MLRS M270. Serán una gran compañía en el campo de batalla. Gracias a nuestros socios. Nada de misericordia para nuestros enemigos″, expresó Reznicov desde Twitter. - Los ministros de Finanzas del G20 condenaron durante su reunión en Indonesia la invasión rusa a Ucrania y responsabilizaron a Moscú del impacto de la guerra en la economía mundial.
Hace una semana los cancilleres del bloque confrontaron en el mismo ámbito al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, quien abandonó las reuniones en varias ocasiones. - La Corte Europea rechazó las apelaciones de la federación de fútbol y de cuatro clubes rusos a las suspensiones que impusieron la FIFA y la UEFA y por tal razón no podrán jugar en la próxima edición de la llamada Liga de campeones. Si bien dijeron que era “lamentable·” el panel estima que es necesario por la seguridad y orden en los eventos futbolísticos”.