Ejército de Sudán abandonó el diálogo con su rival paramilitar

El Ejército de Sudán ha decidido suspender su participación en las conversaciones con una fuerza paramilitar con la que ha estado combatiendo en el país del nordeste de África durante varias semanas, según informó un portavoz militar el miércoles.

Esta noticia fue un duro golpe para Estados Unidos y Arabia Saudí, quienes han estado mediando entre los dos bandos cuyo conflicto ha sumido a Sudán en el caos.

La decisión de suspender las conversaciones es una protesta por las «reiteradas violaciones» al cese al fuego humanitario por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), como la ocupación continua de hospitales y otras infraestructuras civiles en la capital, Jartum, según informó a The Associated Press el portavoz militar, Nabil Abdalla.

El Ejército ha expresado su deseo de asegurarse de que los términos de la tregua se implementen completamente antes de continuar negociando otros temas, aunque el portavoz no proporcionó más detalles al respecto.

Hasta el momento, no ha habido comentarios inmediatos por parte de Arabia Saudí ni de Estados Unidos, quienes han estado mediando en las conversaciones entre los dos bandos. Hasta ahora, se han declarado siete períodos de alto el fuego, todos violados en mayor o menor medida.

En respuesta a la decisión del Ejército, las FAR afirmaron que «apoyan incondicionalmente la iniciativa de Arabia Saudí y Estados Unidos».

Dos altos mandos militares afirmaron que el Ejército ha enviado cartas a los mediadores saudíes y estadounidenses para detallar lo que describen como infracciones por parte de las FAR. Añadieron que la delegación militar sigue presente en el lugar de las conversaciones en la ciudad costera saudí de Yeda.

Uno de los oficiales señaló que la decisión se debe a los esfuerzos de los mediadores por pasar a la siguiente fase de las negociaciones sin «implementar completamente los términos» del cese al fuego humanitario. Esta fase incluye un alto el fuego a largo plazo y la apertura de negociaciones para resolver las disputas entre los dos bandos, agregó.

Ambos oficiales hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a informar a los medios.

Hace dos días, los dos bandos acordaron ampliar el frágil cese al fuego durante cinco días más, debido a la impaciencia de Washington y Riad ante las persistentes violaciones a la tregua.

En un comunicado conjunto emitido el domingo, Estados Unidos y Arabia Saudí reprocharon a ambos bandos una serie de infracciones específicas del cese al fuego de una semana, en lugar de renovar su petición general de respeto a los acuerdos.

El comunicado señaló que el Ejército continuó realizando ataques aéreos, mientras que las FAR continuaron ocupando viviendas privadas y confiscando propiedades. También se informó de robos de combustible, dinero, materiales de ayuda y vehículos de un convoy humanitario, tanto en las áreas controladas por el Ejército como por el grupo paramilitar.

El conflicto en Sudán estalló a mediados de abril, sumiendo al país en el caos, entre el Ejército liderado por el general Abdel-Fattah Burhan y las FAR comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo.

Según el Sindicato de Médicos de Sudán, al menos 866 civiles han muerto en los combates y miles más han resultado heridos. Sin embargo, el número real de víctimas podría ser mucho mayor, según advierte el grupo médico.

El conflicto ha convertido a la capital, Jartum, en un campo de batalla y ha obligado a aproximadamente 1.4 millones de personas a huir de sus hogares, buscando refugio en zonas más seguras dentro de Sudán o en países vecinos.

Ante el estallido de los combates, los gobiernos extranjeros se apresuraron a evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos, mientras que miles de residentes extranjeros intentaban abandonar el país africano.

Con información de AP

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente