El millonario Donald Trump ha mantenido su personalidad polémica también en la política y ahora es el primer ex presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentarse a cargos penales, tras ser acusado la semana pasada por un jurado investigador de Manhattan.
La Mosca News detalla el ABC de este caso:
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan investiga a Trump en relación con su presunto papel en un esquema de pago de dinero por silencio y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y que se remonta a las elecciones presidenciales de 2016.
El juez que preside la causa es Juan Merchan, magistrado del Tribunal Supremo de Nueva York. Cabe destacar que fue él quien condenó a prisión a Allen Weisselberg, íntimo confidente de Trump, presidió el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump y supervisó el caso de fraude criminal del exasesor Steve Bannon.
Trump y sus aliados ya han atacado a Bragg, y aseguran que sus acciones son persecución política.
Cuando el ex presidente vaya al tribunal se enfrentará formalmente a los cargos y tras su comparecencia, es casi seguro que quede en libertad bajo fianza. “Es posible, aunque quizá improbable, que se le impongan condiciones para viajar”, aseguran los analistas.
Según información publicada por medios locales, el Servicio Secreto limitará el tiempo y el espacio en que Trump esté en público este martes, así que una vez que termine el fichaje y la comparecencia en la sala del tribunal, se espera que vaya al aeropuerto para poder regresar a Mar-a-Lago, donde tiene programado un acto esa noche para hablar en público.
Aún no se ha decidido la solicitud al juez para la cobertura de los medios de comunicación, cuando Trump comparezca ante el tribunal.
Merchan no soporta interrupciones ni retrasos, según dijeron a CNN abogados que han comparecido ante él, y es conocido por mantener el control de su sala incluso cuando sus casos atraen una atención considerable.
“La estrategia judicial del equipo de Trump podría centrarse en impugnar el caso porque podría basarse en entradas de registros comerciales que los fiscales vinculan a pagos de dinero por silencio a Daniels hace siete años, más allá del estatuto de limitaciones para un caso criminal”, publicó CNN.
El abogado defensor sugirió en entrevistas este domingo que el estatuto de limitaciones puede haber prescrito, y dijo que los negocios de Trump no hicieron entradas falsas.
De hecho, el equipo del ex presidente, se ha pasado los últimos días presentando encuestas que lo muestran con una ventaja creciente sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, considerado actualmente el mayor rival de Trump para 2024, en un cara a cara. Además, que ha recaudado más de US$ 5 millones desde que fue acusado el jueves.