El ají margariteño recibió el certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP), por sus características únicas en el mundo, que ahora serán preservadas.
La entrega la realizaron el Ministerio de Comercio Nacional, liderado por Luis Villegas, y la presidenta del Instituto Marca País, Daniela Cabello.
Acto oficial y colaboradores
En el evento también estuvieron presentes la ministra de Agricultura Urbana, Johanna Carrillo, y el alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero Farías. Villegas destacó el esfuerzo conjunto del alcalde y los productores para lograr este importante reconocimiento.
Valor agregado y estudios científicos
Villegas subrayó que la IGP otorga un valor agregado al ají margariteño, certificándolo como único en el mundo. Equipos del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), junto con el Instituto Marca País y el Ministerio de Agricultura Urbana, realizaron estudios científicos para determinar las características distintivas del producto.
Proyecciones de exportación
Daniela Cabello resaltó la calidad del ají margariteño y la posibilidad de establecer planes para su futura exportación. «Estamos haciendo un primer proyecto de visibilización y promoción de nuestros productos autóctonos», comentó Cabello.
Celebración en Nueva Esparta
Desde el Castillo Santa Rosa de La Asunción, agricultores, productores, cocineros y emprendedores celebraron la denominación del ají margariteño como «embajador gastronómico» de Nueva Esparta. Raiza Navarro, agricultora de Hato Orinoco, expresó la alegría del sector agroproductor por la obtención de la IGP, destacando las características únicas del ají margariteño, resaltó El Nacional.
Historia y tradición
La Indicación Geográfica Protegida reconoce a este ají, cultivado en Nueva Esparta durante más de 470 años, como un producto con características específicas atribuibles a su zona geográfica. Este reconocimiento es un tributo al trabajo de los agricultores locales que han cultivado y cosechado este exquisito ají a lo largo de los siglos.