Un plato típico de muchas regiones de Latinoamérica y básicamente sencillo parecer ser uno de los más peligrosos para la población. Su alto contenido en la mezcla de toxinas hace que sus componente manden a muchos al hospital.
Además de ser peligroso por estas razones es un plato que no se debe comer de un día para otro.
Un artículo publicado en el portal web qpasa.com asegura que también es un acumulador de bacterias y señala la referencia de Luis Farías, un epidemiólogo de la Universidad del Rosario y pediatra de la Universidad Javeriana en Colombia que indica que la principal causa de esas intoxicaciones, son las toxinas de las bacterias que se producen por un mal tratamiento de los productos alimenticios.
Agrega que si ocurre una intoxicación tiene que haber pasado una de dos cosas:
«Primero, que haya una bacteria; segundo, que esas bacterias hayan producido toxinas, que son proteínas casi en su mayoría resistentes a la cocción”.
Insiste el experto que: “Bacterias como la salmonella pueden producir toxinas que se transmiten cuando uno come y producen que las personas manifiesten síntomas como inflamación del intestino, dolor abdominal, vómito y diarrea”.
¿Qué produce?
En los últimos años las autoridades de salud en las Américas han encendido las alarmas para que las personas eviten comer este plato o que lo hagan en lugares de confianza.
Según el Protocolo de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, las ETA pueden ser de dos tipos: infecciones alimentarias o intoxicaciones alimentarias.
Uno de los países que es ejemplo donde el arroz con pollo le ha hecho daño la población es Colombia.
Y muestra de ello es que la cifras en combate se redujeron de 450 a 12 en seis años, según el Hospital Militar durante 2022. Solo en diciembre pasado el Hospital Cardiovascular de Soacha recibió al menos 20 adultos y 15 menores intoxicados que comieron arroz con pollo que al parecer estaba en mal estado.
La emergencia se encendió cuando una familia, que asistía a una celebración de una iglesia cristiana en la que repartieron olladas de arroz con pollo y torta, solicitó la ayuda.
Medios locales indican que más de ochenta personas habían sido afectadas por un presunto mal estado de los alimentos.
El componente bacteriano que produce esas toxinas en un arroz con pollo en mal estado puede venir en cualquiera de sus múltiples ingredientes que lleva este deliciosos, pero peligroso arroz, explica el medio.
¿Cómo se prepara el arroz con pollo?
- 2 pechugas de pollo
- 1 cebolla
- 1 pimentón
- 1 tomate
- 1 lata de guisantes
- 1 taza de arroz
- 1 pizca de sal, pimienta y ajo al gusto
- 1 pizca de cúrcuma
Cómo hacer arroz con pollo venezolano:
1- Lava muy bien el pimentón, la cebolla y el tomate para cortarlos en trozos pequeños.
2- El pollo también debes lavarlo bien y cortarlo en trozos no tan pequeños para condimentarlo con lo que más te guste. Te recomendamos usar sal, pimienta, ajo, salsa inglesa y orégano en polvo.
3-Coloca una olla a fuego medio con un chorrito de aceite, saltea los vegetales con una pizca de sal.
4-Cuando los vegetales estén blandos, agrega el pollo sazonado y saltéalo por un par de minutos, solo hasta que tome un color blanquecino.
5-Agrega a este salteado la taza de arroz, los guisantes y la cúrcuma, mezcla bien todo y, a continuación, agrega 1 1/2 tazas de agua. Déjalo a fuego bajo sin tapa hasta que seque.
Truco: Utiliza agua caliente para no interrumpir el proceso de cocción de los ingredientes.
6-Sirve mientras está caliente. Puedes espolvorear un poco de queso parmesano por encima para darle un toque especial a tu plato de arroz con pollo.