El Ártico podría quedarse sin hielo marino 10 años antes de lo previsto

Un nuevo estudio asegura que el Ártico podría quedarse sin hielo marino aproximadamente una década antes de lo previsto. Los científicos aseguran que este sería otro claro indicio de la crisis climática.

La publicacion hecha en la revista Nature Communications, asegura que el hielo marino del Ártico podría desaparecer por completo durante el mes de septiembre de la década de 2030.

Incluso, si el mundo logra disminuir significativamente la contaminación que hoy calienta el planeta, el Ártico todavía podría tener veranos sin hielo marino para la década de 2050, informaron los expertos.

Para conocer este resultado los investigadores analizaron los cambios producidos desde 1979 hasta 2019, comparando diferentes datos de satélite y modelos climáticos para evaluar cómo fue cambiando el hielo marino del Ártico.

De esta manera descubrieron que la disminución del hielo marino se debe en gran medida a la contaminación causada por el hombre y al calentamiento del planeta, y que los modelos anteriores habían subestimado las tendencias de deshielo del Ártico.

La sorpresa se debe a que el hielo ártico se acumula durante el invierno y luego se derrite en verano, alcanzando normalmente sus niveles más bajos en septiembre, antes de que el ciclo comience de nuevo.

¿Cuáles son las consecuencias?

El mismo estudio asegura que una vez que los veranos en el Ártico comiencen a quedarse sin hielo, la acumulación de hielo marino en las estaciones más frías será mucho más lenta, explicó Min.

«Cuanto más calor haga, más probabilidades habrá de que el Ártico siga sin hielo marino en las estaciones más frías», dijo.

Las conclusiones del estudio contrastan con el informe sobre el estado de la ciencia de 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

En este estudio realizado hace dos años, se aseguró que el Ártico «estaría prácticamente sin hielo hacia mediados de siglo en escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero intermedias y altas».

https://twitter.com/danialonpri/status/1666326805379203074?s=20

Este nuevo estudio, sin embargo, demuestra que esto podría ocurrir 10 años antes, independientemente de los escenarios de emisiones,

Según la NASA, en los últimos 40 años el Ártico se ha calentado cuatro veces más rápido que el resto del mundo, según un estudio de 2022.

Un Ártico sin hielo marino en verano tendrá graves consecuencias en todo el mundo, una vez que se derrita, expondrá el océano más oscuro, que absorbe más calor causando un calentamiento adicional, un proceso de retroalimentación llamado «amplificación del Ártico».

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente