Este lunes el estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, sobrepasó el récord de permanencia en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras superar la marca de 355 días, 3 horas y 45 minutos que ostentaba el astronauta estadounidense Mark Vande Hei, desde el 30 de marzo de 2022.
Sin embargo, el período de permanencia más prolongado de un ser humano en el espacio lo tiene el astronauta Valeri Polyakov, que estuvo 437 días en la estación Mir entre 1994 y 1995.
El retorno de Rubio está programado para el 27 de septiembre, por lo que se convertirá en el primer estadounidense, y una de las siete personas, que ha pasado un año o más en el espacio, con una permanencia de 371 días.
«Es un honor el ser considerado como una de las personas que estará más tiempo en el espacio», dijo Rubio en una entrevista reciente a la cadena ABC.
La misión de Rubio inició el 21 de septiembre de 2022, a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-22, en compañía de los astronautas Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin. La misión tenía programado el retorno a la Tierra seis meses después del inicio de la misión.
No obstante, en diciembre pasado Prokopyev y Petelin preparaban una tarea afuera de la EEI, en la que determinaron que el sistema exterior de enfriamiento de la nave perdía presión y las cámaras de la estación confirmaron el escape de amoníaco.
Los técnicos rusos decidieron que la nave Soyuz MS-22 no era segura para retornar a tierra y el pasado 23 de febrero lanzaron Soyuz MS-23, por lo que la estadía de los tres tripulantes se prolongó por 180 días.
En marzo pasado la agencia espacial rusa, regresó la nave Soyuz MS-22 en una misión autónoma.
Rubio dejó El Salvador cuando tenía seis años, ya que la guerra civil que azotaba al país se prolongó por doce años en la década de 1980 y obligó no solo a su su madre sino a miles de salvadoreños a abandonar un país sumido en la pobreza.
Fue teniente segundo del Ejercito de los EEUU y fue piloto de helicóptero con más de 1.100 horas de vuelo, incluídas 600 horas de combate en Bosnia, Irak y Afganistán.
Rubio se graduó de Médico en la Universidad de Servicios Militares de Ciencias de la Salud y en 2017 fue elegido para iniciar su preparación de dos años para ser astronauta.