El Barcelona FC despojó de su condición de «futbolista leyenda» al jugador Dani Alves, luego que fuera sentenciado el pasado 22 de diciembre a cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual.
El club blaugrana no había hecho referencia a las acusaciones contra Alves, manteniendo la presunción de inocencia del brasileño, y estaba esperando la sentencia del tribunal para tomar la determinación.
«El Barça ha hecho efectivo este acto simbólico una vez la sentencia por agresión sexual ha sido firme», publicó el diario Sport.
Alves también fue condenado a cinco años de libertad condicional, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como una indemnización de US $162.000.
Hasta ahora 102 jugadores que han vestido la casaca blaugrana desde 1899 han sido merecedores de tal distinción. Jordi Alba, Sergio Busquets y Gerard Piqué fueron los últimos jugadores en incorporarse a la prestigiosa lista.
El brasileño es el segundo futbolista más premiado de la historia del club, solo superado por Messi, con 43 títulos, 408 partidos jugados, 3 Champions League, 2 Supercopas de España, 3 Mundiales de clubes, 6 ligas, 4 Copas del Rey.
Por otra parte, los residentes de Juazeiro, la ciudad natal de Alves, reclamaron a las autoridades locales que retiren la estatua instalada en 2020 en homenaje al futbolista después de su condena por violación.