El servicio meteorológico nacional de China, anunció que este domingo se registró una temperatura de 52,2 grados centígrados en la región de Xinjiang (oeste de China), lo que representa un récord de temperatura, nunca antes registrado.
El récord anterior se remontaba a julio de 2017, cuando el mercurio había alcanzado 50,6 ºC, según la estación.
Con esta cifra China igualó los 52,2ºC que se alcanzaron en Irán en el 2022.
El periodista Alejandro Sepúlveda detalló que, con este registro, China es el quinto país en superar los 50 grados Celsius durante el 2023, por detrás de Irán, Omán, México y Estados Unidos. Sepúlveda también alertó de que «pronto habrá más registros como estos o, incluso, peores».
Si bien las olas de calor en el verano son comunes en China, el gigante asiático se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas, exacerbadas por el cambio climático, según refiere DW.
Desde abril, los países de Asia se han visto afectados por varias rondas de calor récord, lo que aviva las preocupaciones sobre su capacidad para adaptarse a un clima que cambia rápidamente.
Los episodios prolongados de altas temperaturas en China han desafiado las redes eléctricas y los cultivos, y aumenta la preocupación por una posible repetición de la sequía del año pasado, la más severa en 60 años.
El 22 de enero, las temperaturas en Mohe, una ciudad ubicada en la provincia nororiental de Heilongjiang, cayeron a menos 53 °C, según la oficina meteorológica local, superando el mínimo histórico anterior de China de menos 52,3 °C establecido en 1969.
Desde entonces, las lluvias más intensas en una década han golpeado el centro de China, devastando los campos de trigo en un área conocida como el granero del país.
Esta semana, Estados Unidos (EEUU) y China buscan reavivar los esfuerzos para combatir el calentamiento global, con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, en Beijing, manteniendo conversaciones con su homólogo chino, Xie Zhenhua.
Según el Centro Meteorológico de China, 2023 está siendo el año con más días de calor extremo desde que comenzaron los registros hace seis décadas. Se pronostica que las altas temperaturas seguirán, por lo que el departamento meteorológico ha aconsejado a sus habitantes que reduzcan las actividades al aire libre y sigan las medidas preventivas para evitar golpes de calor.