Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 también llegaron nuevas maneras de comunicarse, entre ellas las videollamadas de la plataforma Zoom.
El mundo aprendió a comunicarse a través de la tecnología, pero ¿Qué tan saludable es este proceso?. Según un estudio realizado, este es un proceso incómodo para el cerebro y podría deberse a que este no procesa las conversaciones igual que cara a cara.
Según el diario El Confidencial, Science Alert, informa que en una investigación de la Universidad de Yale, resaltan lo importante que es la comunicación en persona para la forma en que interactuamos naturalmente con los demás.
«Los sistemas sociales del cerebro humano están más activos durante encuentros reales en persona que en Zoom. Las representaciones online de rostros, al menos con la tecnología actual, no tienen el mismo ‘acceso privilegiado’ a los circuitos neuronales sociales en el cerebro que es típico de las cosas reales», dice el estudio.
Sus autores detallan que en estudios anteriores se utilizó neuroimagen para registrar la actividad cerebral durante las interacciones sociales involucraron a personas individuales en lugar de parejas.
En esta oportunidad los investigadores compararon cómo dos personas interactuaban entre sí en tiempo real. Los participantes fueron 28 adultos sanos sin problemas de visión e incluían distintas edades, géneros y etnias.
El proceso
Para este hallazgo utilizaron espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS), electroencefalografía (EEG) y rastreadores oculares para registrar la actividad cerebral y ocular cuando las personas hablaban entre sí.
En definitiva se estableció que la interacción social es mas necesaria y sana para el cerebro que las conversaciones a través de la tecnología.