El cigarrillo mata a un millón de personas al año en América Latina

Cortesía

El Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, tiene como objetivo fundamental destacar las terribles consecuencias que tiene el tabaco para la salud. Este problema tiene un alcance global.

Sin embargo, en La Mosca quisimos analizar la situación de América Latina respecto a este problema, cuyas consecuencias sobre la salud pulmonar, han generado alerta en el mundo entero.

Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo destaca que 12% de los fumadores del mundo viven en América Latina y el Caribe.

Durante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), intensificó la campaña de concientización sobre las consecuencias del tabaquismo, resaltando que las personas que fuman, tienen más posibilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19.

Este informe es tan alarmante que incluso, antes de la pandemia, se contabilizaron a escala global 8 millones de muertes “a causa del tabaco” al año, de esas un millón de muertes se dio en la región de Latinoamérica.

Se resalta “a causa del tabaco” porque esta cifra no sólo menciona a fumadores activos: de los 8 millones de personas que fallecen anualmente, 1.2 millones son personas no fumadoras expuestas al humo.

El estudio determina que el consumo de tabaco es el único factor de riesgo para las principales enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas; cáncer y diabetes.

El Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido también realizaron estudios de enfermedades provocadas por el tabaquismo en América Latina y comprobó que en Argentina se desarrollan unos 225.000 casos anuales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de cáncer, neumonía, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En Chile, la cantidad de personas que enferman cada año ascienden a 120.000; en Colombia, 164.000; en Brasil, 1,1 millones de personas; en Costa Rica, 16.000 personas; en Ecuador, 50.000; en México, 429.000; y en Perú, 125.000.

En este sentido, la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Agenda 2030 llama específicamente a fortalecer la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

Este convenio es el primer tratado internacional negociado bajo el amparo de la OMS como respuesta coordinada a la pandemia del tabaco y fue aprobado en la 56a Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2003, por unanimidad.

En la región de América Latina y el Caribe se evidenció un decrecimiento mayor que el promedio mundial, al pasar de 22,1% a 17,4% de fumadores activos. En este sentido, 19 países ya cuentan con leyes de prohibición de fumar en los lugares públicos y de espacios cerrados. También estos países regulan el etiquetado y empaquetado de los productos de tabaco como nocivos para la salud.

Esta medida busca proteger del humo del tabaco al 48,8% de la población.

Los gobiernos de la región aplican otras estrategias para reducir el consumo de tabaco, como la prohibición de publicidad y el aumento de impuestos a los cigarrillos con resultados prometedores.

Uruguay implementó en 2006 la prohibición de fumar en lugares públicos y centros de trabajo. Fue el primer país de Latinoamérica y el 4º a nivel mundial en emprender una iniciativa como esta.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente