El Consejo de la Unión Europea ha decidido reducir algunas sanciones impuestas a Venezuela, siguiendo los pasos de Estados Unidos. Este movimiento tiene como objetivo facilitar la labor de organizaciones humanitarias en Venezuela y permitir el acceso a la ayuda enviada por la comunidad internacional, reseñó el medio Caraota Digital.
Esta medida de alivio de sanciones también se aplicará a otros países, incluyendo Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez y Zimbabwe, resalta la nota de prensa.
En una votación, los 27 países miembros de la Unión Europea acordaron flexibilizar las sanciones para varias naciones, pero la información sobre cómo se implementarán las licencias para Venezuela aún no está disponible. Según Europa Press, el Consejo aprobó excepciones en el sistema de congelación de activos de personas o entidades, reseña el medio del país caribeño.
La Unión Europea revisará periódicamente estas excepciones a las sanciones y podría revertirlas en el futuro, dependiendo de los resultados humanitarios y del comportamiento de cada gobierno, dijo el columnista Carlos Ramiro Chacín.
En términos de las sanciones en sí, las personas o entidades sancionadas podrán realizar transacciones financieras con actores humanitarios aprobados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como con agencias y organizaciones certificadas por la Unión Europea, resalta Europa Press.
Se destaca que esta flexibilización de las sanciones solo será autorizada si la acción humanitaria es llevada a cabo por actores «imparciales», con la esperanza de que la política de presión no obstaculice las acciones de los operadores y actores económicos.
A pesar de que el Consejo Europeo extendió las sanciones contra funcionarios del gobierno por seis meses el pasado 13 de noviembre, se indicó que podrían revertirse si se logran «avances en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho».
Algunas voces dentro de la Unión Europea, como la del gobierno español, abogan por levantar las sanciones en contra de Venezuela, con el alegato de que estas medidas atentan en contra de la economía de los venezolanos.
Con información de Caraota Digital y Europa Press