«El culto al cuerpo» empeora la calidad del semen

Hacer ejercicio en exceso pudiera ser perjudicial para la salud reproductiva y sexual de los hombres, así lo demostró una investigación de la Universidad de Córdoba (UCO).

La práctica deportiva «puede determinar un deterioro significativo de la calidad del semen», refiere la información reseñada en El Independiente.

Según la investigadora, Diana Vaamonde, encargada del proyecto, se han realizado diversos estudios en los que se reflexiona sobre los potenciales efectos negativos que el ejercicio físico puede tener sobre la fertilidad masculina.

De manera que no solo el fumar, una alimentación poco saludable, la contaminación o el consumo de drogas recreativas son enemigos de la salud reproductiva, también lo es el entrenamiento excesivo porque debilitan la calidad del semen.

Lo que significa que el semen no desciende considerablemente en número de espermatozoides, pero si tiene una menor velocidad y morfología espermática y defectos en el ADN (se ve un mayor índice de fragmentación del ADN espermático en atletas de élite).

En resumen, la alteración de la tasa hormonal testosterona-cortisol (el cortisol es la principal hormona relacionada con el estrés) revela una posible reducción de la testosterona endógena como resultado de una alteración del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal (HPG) o un aumento del cortisol.

Rendimiento sexual de los atletas

Aunque los atletas tienen un nivel de vida diferentes y su profesión les exige la realización de ejercicio extremo, los investigadores aseguran que estos también están propensos a verse afectado en materia reproductiva.

En este sentido se menciona a el dopaje, otro de los elementos que revierte directamente los niveles hormonales. En atletas de élite, además de una carga alta de ejercicio se producen con demasiada frecuencia casos de dopaje que enfatizan los problemas de infertilidad.

En la revisión de potenciales efectos negativos sobre la fertilidad los deportistas, aparece la disfunción eréctil que se ve más extendida entre ciclistas y profesionales de la hípica debido a la compresión de diversas estructuras como arterias, venas y nervios de la zona pélvica.

Para mejorar estas condiciones es recomendable tener pautas de entrenamiento adecuadas, recuperaciones funcionales entre sesión y sesión e información del riesgo potencial que implica este estilo de vida.

Además, es necesario aplicar rutinas para que la sociedad entienda el deporte desde todas sus vertientes. Los atletas podrían preservar su semen antes de centrarse exclusivamente en su carrera deportiva.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente